lunes, 19 de mayo de 2008

LA LLEGADA DE ARENA A LAS DUNAS CON LAS CORRIENTES MARINAS POR LA SUCESIÓN GEOMÉTRICA


Las Dunas de Maspalomas se muestran ante nuestros ojos como algo vivo, que alberga en su interior a numerosas especies naturales y animales endémicos, y además representan un auténtico emblema de la isla de Gran Canaria, siendo uno de los principales reclamos turísticos del Archipiélago.


Los vientos alisios son, principalmente, los responsables del desplazamiento de las Dunas, que se mueven a una velocidad de 2 a 5 metros al año y representan 4 kilómetros cuadrados dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en la que se incluyen la Charca de Maspalomas y el Palmeral.


Sin embargo, son numerosas las voces que apuntan al deterioro de este paraje, a pesar de que en los últimos tiempos la administración pública ha estado trabajando en el desarrollo de un Plan Director para la zona, con el que se pretende atender y garantizar la conservación de esta zona de gran interés científico y paisajístico.


El doctor en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Alonso, explica, basándose en estudios que se han realizado en la zona.


Las dunas de Maspalomas (Gran Canaria) pierden arena de forma progresiva, lo que hará que en unos 15 años se queden sin ella, afirmó hoy el director general para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Velasco. Pero esque se esté produciendo esto en una medida de avance muy rapida y progresiva, y se podrá llegar a un punto de no retorno. Pero luego seguramente sea muy tarde...

Esta es una de las conclusiones del "Estudio integral de la playa y dunas de Maspalomas", realizado por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Cantabria, que hoy presentó Velasco.

La pérdida de arena de Maspalomas es un fenómeno que se registra desde hace años, consecuencia de la menor llegada de sedimentos al sistema dunar y acelerado por la acción del hombre. En el cual, puede llegar a un punto donde no se quede ni en una explanada de arena, sino en una simple explanada de tierra.


Las dunas de Maspalomas son un sistema relativamente joven, creado hace unos 200-250 años, tras la llegada a la zona de una llegada masiva de sedimento, indica el informe. Ante ello, se demuestra que no se valoran los recursos naturales y por ello los descuidamos.


Hemos realizado una seria de estudios el cual los clasificamos en:



ESTUDIO 1


El problema de la pérdida de arena comenzó desde el momento mismo de la génesis del sistema dunar y, aunque la acción humana no ha sido la causante del déficit existente, sí ha contribuido a la aceleración de ese proceso, de forma que hoy se pierde más arena que hace 50 años debido a las edificación. Y sobretodo la inexistente regeneración de arena por la imposibilidad fisica de hacerlo debido a los impedimentos físicos que existen la verdad.


En la siguiente foto podemos obserbar como la arena se queda estancada debido a los propios riscos y salientes naturales que existen, imaginemoslo con contrucciones fisicas y de kilómetros....


foto 1: playa de san agutín

foto 2: se ve como la saliente esta cubierta por arena...


Fórmula de sucesión geométrica:


R= (a+1): a

donde a es el número de arena que llega y R la constante de disminución



Según comprobaciones se comprueba que el número de arena que existe mas el que llega, pues que menor es la cantidad de arena que se pierde.

No hay comentarios: